Q-UNIQUE    

Q-Unique fundó con D-Stroy, Freestyle, Swel Boogie y Jise One el grupo The Arsonists. Tras unos años en los que publicaron varios singles, firmaron con Matador Records y sacaron "As The World Burns" (1999) y "Date of Birth" (2001), ambos recibidos de forma entusiasta por la crítica. Miembro de la Rock Steady Crew, Q ha aparecido en videos míticos como "Clones" de The Roots, el remake de "Rappers Delight" que hicieron Def Squad o "Skillz" de Gangstarr. El curriculum de este polifacético MC y productor incluye numerosas campañas publicitarias para marcas del prestigio de Coca Cola o Armani, o el hecho de conseguir que el alcalde de Nueva York proclamara el 26 de julio de 2003 "Día de la Rock Steady Crew". También escribió y produjo para Saian Supa Crew en 2003.

En 2004 publicó su debut en solitario con el sello Uncle Howie Records, "Vengeance is Mine", un álbum más personal y con un estilo más depurado que en su época con Arsonists, y en el que se ha visto apoyado por colaboraciones de Ill Bill, Gortex, Necro, Swel 79 y E-Dot. Las bases son de Necro, Ju Ju (de Beatnuts) o el propio Q-Unique, entre otros.

Recientemente, Q ha sido uno de los featurings del "Street Villians Vol. 2" de Necro y ha aparecido en el "Reggaetony" de Tony Touch. Está preparando un CD en el que va a producir todos los temas, y en el que se rodea de invitados, incluidos todos los componentes originales de Arsonists. Ha producido también para Raekwon (Wu-Tang) y ha formado una compañía de producción con Ill Bill. Por otro lado, se ha aliado con Fieldy, bajista de Korn, para una sorprendente colaboración de cara a su próximo disco.

Además de su trabajo discográfico, Q-Unique es un artista consagrado sobre escenarios de medio mundo, y ha acompañado a artistas de la talla de Public Enemy, The Roots, Pharoahe Monch, Das Efx o Mix Master Mike. En nuestro país, se ha convertido en uno de los MCs internacionales cuyo directo es más esperado, tras su primera visita con Non Phixion (2003) y, sobre todo, por sus arrolladoras actuaciones a su paso por España en febrero de 2005 teloneando a Mobb Deep y DJ Premier.

<< volver al índice de eventos