DEAD PREZ    

Dead Prez son los herederos naturales de Public Enemy. Desde los mejores momentos de Chuck D y compañía a finales de los 80 y principios de los 90, nadie había sabido unir crítica política y social y éxito comercial hasta que llegó este grupo formado por M-1 y Stic.

Su nombre empezó a conocerse a finales de los 90 con sus apariciones míticas en bandas sonoras como "Soul In The Hole" o sus colaboraciones en trabajos como el "Capital Punishment" de Big Pun o el "Musical Massacre" de Beatnuts. En 2000 vio la luz su primer LP, "Lets Get Free", que sorprendió en un momento en que el hip hop americano estaba saturado de letras materialistas. Dead Prez trajeron un nuevo contenido lírico, pero no descuidaron el aspecto musical. De forma casi unánime, el disco fue calificado por la crítica como uno de los primeros clásicos del nuevo milenio. La repercusión conseguida por el disco trascendió los límites del hip hop y de la música en general, convirtiéndose en uno de los nuevos iconos de la lucha por los derechos de la raza negra en Estados Unidos.

Los años siguientes dieron lugar a colaboraciones con Talib Kweli en el tema "Sharp Shooters" del "Lyricist Lounge 2", con Erykah Badu en su disco "Worldwide Underground", con Pete Rock en el "Soul Survivor II" o con Tony Touch en su "The Piecemaker 2". También trabajaron con otros artistas de rap político social, como The Coup o Paris, y aparecieron en las bandas sonoras de "Black And White" o "2 Fast 2 Furious".

Mientras tanto, la carrera del grupo seguía su ritmo con dos mixtapes de gran difusión que incluían temas nuevos e hicieron más corta la espera a un nuevo LP: "Turn Off The Radio (The Mixtape Volume One)" y "Get Free Or Die Tryin' (The Mixtape Volume Two)". En 2004 llegó por fin el segundo álbum oficial, bajo el nombre de "RBG: Revolutionary But Gangsta". Con el single "Hell Yeah" abriendo camino en emisoras de radio de todo Estados Unidos, y con las colaboraciones de Krayzie Bone y Jay-Z, el disco confirmó el puesto privilegiado de Dead Prez en una escena de hip hop tan necesitada de mensaje positivo como la americana.

<< volver al índice de eventos